viernes, 25 de noviembre de 2011

MÓDULO DE TALLER: "¿ CÓMO CREAR PLANTILLAS CON TU PROPIO DISEÑO, EN POWER POINT ?"




MODULO DE TALLER



¿ COMO CREAR PLANTILLAS CON TU PROPIO DISEÑO,  EN POWER POINT ?




RESPONDEMOS A LA INQUIETUD DE UN COLEGA, ACERCA DE COMO CREAR UNA PLANTILLA EN POWER POINT. A PARTIR DE ELLO LES DEJO ESTA PROPUESTA DE TRABAJO DE LAS TICS Y LA INFORMÁTICA, SOBRE ¿ CÓMO CREAR PLANTILLAS DE DISEÑO DE POWER POINT ?...

ESTE MATERIAL ESTA CENTRADA EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES, ASÍ COMO PARA SU APLICACIÓN EN CUALQUIER ÁREA CURRICULAR DE TRABAJO (NO SOLO EN MATEMÁTICA, SINO ADAPTADA A CUALQUIERO ASIGNATURA O CONOCIMIENTO A TRABAJAR)...


La información sobre el desarrollo de este y otros temas podrás descargarlo (HACIENDO CLICK EN LA FIGURA QUE ESTÁ MÁS ABAJO) en este humilde blog que comparto para ustedes, que esta creado para los estudiantes, amigos y colegas docentes, especificamente en la sección de "CAPACITACIÓN"... y encontraras otros temas en otras secciones... nos engreimos con sus comentarios, así mejoramos este blog que es de servicio a ustedes... DIOS LOS BENDIGA. ATTE. LIC. JUAN CARLOS CUBA SILVA.

Atte. JC Cuba


* * PARA DESCARGAR EL MATERIAL COMPLETO, CON SOLO HACER CLICK EN LA FIGURA * *

Atte. JC Cuba


HAZA CLICK EN LA IMAGEN, PARA DESCARGAR

martes, 22 de noviembre de 2011

PROYECTO DE INNOVACIÓN: "LAS TICS Y LA INFORMATEMÁTICA"




PROYECTO DE INNOVACIÓN:



“LAS TICS Y LA INFORMATEMÁTICA”

ESTA ES UNA PROPUESTA DE TRABAJO DE LAS TICS Y LA INFORMÁTICA, CENTRADA A LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES Y SU APLICACIÓN EN CUALQUIER ÁREA CURRICULAR DE TRABAJO (NO SOLO EN MATEMÁTICA, SINO ADAPTADA A CUALQUIERO ASIGNATURA O CONOCIMIENTO A TRABAJAR)...

Me parece un excelente modelo de proyecto de innovación pedagógica, pues no solo porque propone un buen orden y formato de elaboración,  se apreciará claramente que es lo que se requiere trabajar, COMPARTAMOS ESTE MATERIAL, QUE SOLO ESTA PARA APLICARLO;  y en cuanto a la implementación del contenido a trabajar, cada ente que quisiera aplicarlo lo sistematiza y lo implementa para su trabajo...en el transcurso de estos días estaré agregando algunos tutoriales para la implementación de la misma...
La información sobre el desarrollo de este y otros temas podrás descargarlo en mi humilde blog que comparto para ustedes, que esta creado para los estudiantes, amigos y colegas docentes, especificamente en la sección de "CAPACITACIÓN"... y encontraras otros temas en otras secciones... nos engreimos con sus comentarios, así mejoramos este blog que es de servicio a ustedes... DIOS LOS BENDIGA. ATTE. LIC. JUAN CARLOS CUBA SILVA.

http://jcmatematica.blogspot.com/

* * PARA DESCARGAR EL MATERIAL COMPLETO, CON SOLO HACER CLICK EN LA FIGURA * *

Atte. JC Cuba


HAZA CLICK EN LA IMAGEN, PARA DESCARGAR

martes, 15 de noviembre de 2011

PROYECTO DE INNOVACIÓN: "CON MI LECTURA VELOZ Y COMPRENSIVA, VUELO EN MIS APRENDIZAJES" - (Recopilado, gracias al Profesor ARONY, desde Arequipa - PERÚ)

RECOPILADO
PROYECTO DE INNOVACIÓN:



"CON MI LECTURA VELOZ Y COMPRENSIVA, VUELO EN MIS APRENDIZAJES"


Me parece un excelente modelo de proyecto de innovación pedagógica, pues no solo porque propone un buen orden y formato de elaboración, sino porque se ve claramente que es muy contextual, real y pertinente a la necesidad de una comunidad. Gracias al colega ARONY , desde Arequipa – Perú, que podemos compartir este material innovador.
La información sobre el desarrollo de este y otros temas podrás descargarlo en mi humilde blog que comparto para ustedes, que esta creado para los estudiantes, amigos y colegas docentes, especificamente en la sección de "CAPACITACIÓN"... y encontraras otros temas en otras secciones... nos engreimos con sus comentarios, así mejoramos este blog que es de servicio a ustedes... DIOS LOS BENDIGA. ATTE. LIC. JUAN CARLOS CUBA SILVA.
http://jcmatematica.blogspot.com/

* * PARA DESCARGAR EL MATERIAL COMPLETO, CON SOLO HACER CLICK EN LA FIGURA * *

Atte. JC Cuba


HAZA CLICK EN LA IMAGEN, PARA DESCARGAR

lunes, 14 de noviembre de 2011

* * * SECRETOS DEL ÉXITO EN OCHO PALABRAS CLAVES * * *


Secretos del Éxito en ocho palabras claves


Los Ocho Principios o Secretos del Éxito en ocho palabras clave:
Pasión (tenerla y hacer lo que se haga por amor no por dinero), Elije una pasión y motivado e impulsado por ella genera tu idea de negocio. Lo más importante es recordar cada día que lo haces por amor y no por dinero.

Trabajo (duro, pero divertido), Nada es fácil, hay que trabajar mucho. Pero al mismo tiempo la satisfacción que generas durante la labor compensará los esfuerzos.
Sobresalir o Mejorar (en algo, a fuerza de practicarlo), Para ser exitoso dedícate a un rubro y vuélvete muy bueno en ello. No es magia: ¡Practica, practica, practica y practica! Y no te olvides de comunicar cuan bueno eres claramente.

Enfocarse (en una cosa, un tema, un proyecto), Dedica tus esfuerzos a un solo proyecto a la vez. No intentes abarcar dos proyectos a la vez.

Empuje (ejercerlo mentalmente, físicamente), Presiónate física y mentalmente para cumplir con las tareas. Aclara tus dudas y miedos. Cree en ti mismo.

Servir (a los demás con algo que tenga valor), Crea una oferta de valor y irve a tus clientes. El valor que le pones será detectado por los demás.

Persistir (frente al fracaso, la crítica, el rechazo, los que opinan por opinar, la presión), Es la primera razón del éxito. Persiste a los fracasos, a las críticas, a los rechazos, a los negativos, y a la presión.

Ideas (buscarlas, investigarlas, tenerlas), Escucha, observa, se curioso y haz preguntas, resuelve problemas, amplia tu red de contactos y rodéate de talentos.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

sábado, 12 de noviembre de 2011

PROYECTO DE INNOVACIÓN: "MATEMAPA EN MATE"



PROYECTO DE INNOVACIÓN:
"MATEMAPA"EN MATE"
 

ELEMENTOS PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
 

Los elementos que debemos tener presentes para diseñar una estrategia didáctica son los siguientes:
 

·      Ubicación: ¿Dónde se aplica? Define el nivel de estudios, carrera, asignatura, especialidad, etc.

·      Participantes: ¿Quiénes? A quienes está dirigida, grado escolar, nivel educativo, etc.

·      Lugar: ¿Dónde? Describe el espacio de intervención, escuela, aula, laboratorio, patio, empresa, sala de cómputo, etc.

·      Tiempo: ¿Cuándo? Tiempo en hora y minutos que se dedicará a la estrategia

·      Estrategia general: ¿Qué enfoque? Se determina si la estrategia forma parte de un proyecto, estudio de caso, solución de un problema, etc.

·      Justificación: ¿Por qué? Por qué se eligió la temática y la metodología de la estrategia

·      Propósito: ¿Para qué? Para qué los participantes van a aprender los contenidos, se señalan las competencias que se desean lograr

·      Contenidos: ¿Qué? Se define la temática. Una estrategia puede abordar la misma temática en sus 3 aspectos: teórico, procedimental y actitudinal

·      Conocimientos previos: ¿Qué sabemos? Los estudiantes recuperan lo que saben y plantean hipótesis.

·      Actividades para la búsqueda y selección de información: ¿Qué hay sobre lo que sé? Los estudiantes investigan sobre el tema en diferentes fuentes, seleccionando la información relevante.

·      Actividades para la recopilación de la información: ¿Qué voy a aprender? Los participantes comparten la información, la analizan, la discuten para consensarla.

·      Actividades para la creación de nuevo conocimiento: ¿Qué nuevos conocimientos aporto? Con el conocimiento previo se crea el nuevo, generando un producto y auxiliándose de las TIC

·      Actividades de comunicación: ¿Cómo lo compartimos? Los participantes concluyen, comunican lo aprendido a través de blogs, redes sociales, etc.

·      Actividades de evaluación: ¿Cómo aseguro el aprendizaje? Los participantes se autoevalúan, coevalúan y resuelven ejercicios prácticos, los docentes siguen una rúbrica de evaluación entregada al inicio.

PROYECTO DE INNOVACIÓN:
ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE
 "MATEMAPA EN MATE"
 
"MATEMAPA EN MATE", es una estrategia didáctica creada por LIC. JUAN CARLOS CUBA SILVA; cuya finalidad es mejorar la capacidad de análisis en los estudiantes y los procesos cognitivos que ella involucra. Está centrada en el alumno y en el aprendizaje que éste recibe.
TIENE COMO OBJETIVOS.
 
* Conocer la estrategia "MATEMAPA EN MATE" y hacer uso de la misma en la resolución de ejercicios y problemas.
* Mejorar la capacidad de análisis y los procesos cognitivos que desarrolla, en los estudiantes, haciendo uso de la estrategia didáctica "MATEMAPA EN MATE"
* Mejorar la capacidad de razonamiento y demostración, resolución de problemas; mediante la estrategia "MATEMAPA EN MATE", involucrando también otras capacidades, como organizar, aplicar y formular.
* * PARA DESCARGAR EL MATERIAL COMPLETA HAZ CLICK EN LA FIGURA * *

Atte. JC Cuba

PROYECTO DE INNOVACIÓN
"MATEMAPA EN MATE"
ESTRATÉGIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE









HAZA CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR


domingo, 6 de noviembre de 2011

¿QUÉ SON LAS ILUSIONES ÓPTICAS? ...


ILUSIONES ÓPTICAS

Las ilusiones opticas son efectos sobre el sentido de la vista caracterizados por la percepción visual de imágenes que son falsas o erróneas. Falsas si no existe realmente lo que el cerebro ve o erróneas si el cerebro interpreta equivocadamente la información visual.

MECANISMOS QUE EXPLICAN LAS ILUSIONES OPTICAS

El origen de las ilusiones opticas puede estar en una causa fisiológica, como un deslumbramiento debido a un estímulo luminoso intenso que deja por unos instantes saturados los receptores luminosos de la retina, o por el contrario puede ser un fenómeno cognitivo, cuando la causa es la interpretación errónea por parte del cerebro de las señales que el ojo le envía, por ejemplo una malinterpretación de la dimensión relativa de dos objetos debido a la perspectiva.

FISIOLOGICAS

Ejemplo de estas son las postimagenes, es decir las imágenes que quedan aparentemente impresas en nuestra vista tras la observación de un objeto muy luminoso o el estímulo adaptativo frente a patrones alternantes muy contrastados, o en definitiva es una consecuencia de un exceso de estimulo visual, ya sea brillo, movimiento, parpadeo, color, etc.
La explicación está en que los estímulos tienen caminos neuronales individuales para los primeros estadíos del proceso visual, y la estimulación repetida de sólo algunos de esos caminos confunde al mecanismo visual.

COGNITIVAS

Las iluciones opticas cognitivas pueden hacerse patentes mediante numerosos experimentos dedicados a atacar determinada vulnerabilidad del sistema visual. Son conocidas muchas figuras que al ser observadas aparentan algo diferente de lo que realmente representan. Por ejemplo, las líneas verticales de la figura siguiente son realmente paralelas aunque parecen no serlo.

iluciones opticas  
 (Estas son Líneas paralelas, aunque no parescan)


Las ilusiones cognitivas se subdividen en:

- ambigüedades
- deformaciones
- paradojas
- ficciones

Ambigüedades

Son figuras que presentan dos alternativas de percepción. Ejemplos son el cubo Necker o el Rubin.

Deformaciones

Consisten en errores de percepción del tamaño, la longitud, la curvatura, los ángulos o cualquier otra propiedad geométrica. Un ejemplo ha sido presentado antes en la figura de las líneas paralelas. Otras de esta misma categoría son la llamada pared de la cafertería (porque fue descrita por alguien que la observó en la pared de azulejos de una cafetería) en la que las líneas horizontales que separan las filas de cuadrados son todas rectas y paralelas a pesar de la fuerte impresión de curvatura de las mismas. De hecho todos los dibujos, pinturas y fotografías que representan una perspectiva se incluyen en las deformaciones, puesto que se modifica la proporción relativa de las dimensiones y los ángulos para "aparentar" distancia y profundidad, es decir, tridimensionalidad, cuando en realidad la figura es plana, bidimensional.
Los estereogramas son otra rama de las ilusiones cognitivas que pueden incluirse en esta subcategoría. Se basan en "engañar" al cerebro haciendole crear una imagen tridimensional a partir de un motivo plano aprovechando la binocularidad. O dicho de otro modo, sacando partido a que la perspectiva captada por cada ojo es ligeramente diferente, de manera que la imagen percibida por cada uno es también ligeramente distinta y es el cerebro el que las fusiona en una sóla y tridimensional (con profundidad).

Paradojas

Presentan objetos imposibles. Un gran aficionado a crear este tipo de figuras fue el pintor M. C. Escher, que creó efectos sorprendentes como escaleras ascendentes que comienzan y terminan en el mismo punto. Otra figura clásica es el triángulo de Penrose.

Ficciones o visiones opticas

Es la percepción de imágenes que en realidad no existen. Este tipo de iluciones opticas suelen ser consecuencia de estados de alteración mental.



Ahora te dejo a disposición algunas ilusiones y si quieres más, te dejo este enlace donde encontrarás muchas más ilusiones ópticas:
http://brainden.com/optical-illusions.htm


Fotos de la ambigüedad

QUÉ OBSERVAS:


2 Faces Optical Illusion      Ms. or Mrs. 2       father and son


spirit of the woodsfamily 





Sigmund Freud       dali illusion


old couple

rabbit and duck


rabbit and duck                swan and squirrel


dolphins      fight in the head


donkey and seal               bear and seal optical illusion



AHORA MIRA ESTOS:
  frog vs. horse visual illusion    beers illusion



¿Puedes encontrar "el tigre escondido"? No es la obvia de que todo el mundo ve. Busque las palabras de rayas

the hidden tiger


  Una imagen post-imagen o fantasma es una ilusión óptica que aparece en la visión de uno después de la exposición a la imagen original ha dejado (por ejemplo, la luz brillante después de mirar en una luz intensa). Esta persistencia de la visión permite una rápida serie de fotos para retratar el movimiento, que es la base de la animación y el cine. Algunos de los famosos incluyen imágenes posteriores ilusiones de Jesús, el Che Guevara, bandera de los EE.UU. o la bandera italiana.


Mirar fijamente a los cuatro puntos negro en el centro de la imagen de 30 a 60 segundos. Entonces, rápidamente, cierra los ojos y mirar algo brillante (como una lámpara o una ventana con luz solar que entra a través de él). Usted debe ver a un círculo blanco con una imagen dentro de él.

jesus illusion

Mirar fijamente a la imagen por lo menos 30 segundos y luego mirar algo blanco para ver el Che Guevara imagen residual

che guevara illusion


Mirar fijamente a la imagen por lo menos 30 segundos y luego mirar algo blanco para ver imagen posterior bandera italiana

italian flag illusion



Stare at the image for at least 30 seconds and then look at something white to see US flag afterimage.

jUS flag illusion


ESTAS SON DE MIS FAVORITAS:

En la ilusión de la red después de Hermann las manchas grises aparecen en la intersección debido a la respuesta inhibitoria que se produce como resultado de la envolvente oscuridad mayor. Eche un vistazo - ¿ves alguna mancha gris donde se cruzan las líneas de negro? De hecho, no hay nada.




Es probable que vea Albert Einstein en esta foto. Sin embargo, si se pone de pie y retrocedes unos 7 a 10 pasos de distancia, se ve a Marilyn Monroe en la misma imagen. (estas son las famosas IMAGENES HÍBRIDAS,  que algunos llaman, aunque otros le dan otros nombres)



Esta imagen híbrida fue creada por Phillippe G. Schyns y Oliva de la Universidad Aude. de Glasgow. Esto demuestra que no se puede ver lo que realmente está allí, todo el tiempo, realiza el mismo procedimiento de retrocedes entre 7 a 10 pasos de la imagen y veras.




Lila Chase (también conocida como la ilusión de Pac-Man) Este es otro ejemplo de la imagen posterior de color complementario (verde, frente al lila). Seguir el movimiento del punto rotativo rosado con los ojos y los puntos se mantendrá un solo color, de color rosa. Pero si usted mira el + negro en el centro, el punto en movimiento se vuelve verde. (ahhh  y no te preocupes que busque para esta animacion una imagen que es animada asi podrás observar la ilusión optica)



Si usted mira a un punto amarillo por un tiempo, los otros puntos amarillos desaparecen (y tambien  esta animado ... es muy bueno )



Line Illusions

(AHH .. ESTAS NO SON ANIMADAS)
zollner illusion


zollner illusion

poggendorf illusion



circle

cafe wall illusion


perfect squares

squares


(AHH .. ESTAS NO SON ANIMADAS)

no motion eye illusion

no motion

no motion
Gracias por visitar el blog.
Atte.   Lic. Juan Carlos Cuba Silva

Si quieres más, te dejo este enlace donde encontrarás muchas más ilusiones ópticas:
http://brainden.com/optical-illusions.htm

"NACIDOS PARA APRENDER", SOLO HAY QUE HACER CONTACTO CON EL ENTORNO Y NOS ACTIVAMOS...



NACIDOS PARA APREDENDER

 El tema que trata no es nada nuevo, pero sí lo es su forma de enseñárnoslo (fue publicado en Setiembre de 2011, cuyo formato original es en inglés). Se trata de “Nacidos para aprender”, un original video para saber cómo aprendemos.


En este video podemos ver de lo que es capaz el ser humano desde el nacimiento hasta la adolescencia.
Nos hablan sobre cómo se desarrollan los bebés mediante aspectos tan importantes como son la interacción madre-padre-bebé o el juego, y cómo influyen éstos en las etapas posteriores de su desarrollo, hasta llegar a la siempre tan compleja adolescencia.
Este video “Nacidos para aprender” me parece un soplo de aire fresco en el mundo de los documentales para hacerles llegar a la gente del día a día cómo funciona nuestro cerebro en edades temprana para lograr, poco a poco, aprender cada día algo más.

Por ejemplo: el cerebro de un humano no demora 9 meses en crearse, sino 7 millones de años y unas 350 mil generaciones; ¡ENTIENDES PORQUÉ!, la explicación es sencilla,  todas las habilidades, conocimietos y talentos cultivados por nuestros ancetros, estan almacenados en nuestro cerebro y por consiguiente, ello se activa cuando la persona se relaciona con su entorno y lo más asombroso, es que si no se activa en el momento apropiado desaparece (ejemplo: si un niño no esta expuesto al lenguaje hasta los 8 años, es posible que jamas pueda hablar), quieres otro ejemplo, más concreto: muchos dicen que el hijo salio músico por el abuelo, porque el papá ni siquiera puede tocar cajón... como ves el simple contacto e ibteracción hace que activemos nuestras habilidades. y cuando no es usado desaparece y luego cuando se interacciona, vuelve a aparecer... ¡ AHORA SI ENTENDISTE ! ... MUY BIEN..

LES DEJO ESTE VIDEO, MUY INTERESANTE, SUERTE Y DIOS LOS BENDIGA

Atte. : Lic. Juan Carlos Cuba Silva