PROYECTO DE INNOVACIÓN:
"MATEMAPA"EN MATE"
"MATEMAPA"EN MATE"
ELEMENTOS PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
Los elementos que debemos tener presentes para diseñar una estrategia didáctica son los siguientes:
· Ubicación: ¿Dónde se aplica? Define el nivel de estudios, carrera, asignatura, especialidad, etc.
· Participantes: ¿Quiénes? A quienes está dirigida, grado escolar, nivel educativo, etc.
· Lugar: ¿Dónde? Describe el espacio de intervención, escuela, aula, laboratorio, patio, empresa, sala de cómputo, etc.
· Tiempo: ¿Cuándo? Tiempo en hora y minutos que se dedicará a la estrategia
· Estrategia general: ¿Qué enfoque? Se determina si la estrategia forma parte de un proyecto, estudio de caso, solución de un problema, etc.
· Justificación: ¿Por qué? Por qué se eligió la temática y la metodología de la estrategia
· Propósito: ¿Para qué? Para qué los participantes van a aprender los contenidos, se señalan las competencias que se desean lograr
· Contenidos: ¿Qué? Se define la temática. Una estrategia puede abordar la misma temática en sus 3 aspectos: teórico, procedimental y actitudinal
· Conocimientos previos: ¿Qué sabemos? Los estudiantes recuperan lo que saben y plantean hipótesis.
· Actividades para la búsqueda y selección de información: ¿Qué hay sobre lo que sé? Los estudiantes investigan sobre el tema en diferentes fuentes, seleccionando la información relevante.
· Actividades para la recopilación de la información: ¿Qué voy a aprender? Los participantes comparten la información, la analizan, la discuten para consensarla.
· Actividades para la creación de nuevo conocimiento: ¿Qué nuevos conocimientos aporto? Con el conocimiento previo se crea el nuevo, generando un producto y auxiliándose de las TIC
· Actividades de comunicación: ¿Cómo lo compartimos? Los participantes concluyen, comunican lo aprendido a través de blogs, redes sociales, etc.
· Actividades de evaluación: ¿Cómo aseguro el aprendizaje? Los participantes se autoevalúan, coevalúan y resuelven ejercicios prácticos, los docentes siguen una rúbrica de evaluación entregada al inicio.
PROYECTO DE INNOVACIÓN:
ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE
"MATEMAPA EN MATE"
"MATEMAPA EN MATE", es una estrategia didáctica creada por LIC. JUAN CARLOS CUBA SILVA; cuya finalidad es mejorar la capacidad de análisis en los estudiantes y los procesos cognitivos que ella involucra. Está centrada en el alumno y en el aprendizaje que éste recibe.
TIENE COMO OBJETIVOS.
* Conocer la estrategia "MATEMAPA EN MATE" y hacer uso de la misma en la resolución de ejercicios y problemas.
* Mejorar la capacidad de análisis y los procesos cognitivos que desarrolla, en los estudiantes, haciendo uso de la estrategia didáctica "MATEMAPA EN MATE"
* Mejorar la capacidad de razonamiento y demostración, resolución de problemas; mediante la estrategia "MATEMAPA EN MATE", involucrando también otras capacidades, como organizar, aplicar y formular.
* * PARA DESCARGAR EL MATERIAL COMPLETA HAZ CLICK EN LA FIGURA * *
Atte. JC Cuba
PROYECTO DE INNOVACIÓN
"MATEMAPA EN MATE"
ESTRATÉGIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE
PROYECTO DE INNOVACIÓN
"MATEMAPA EN MATE"
ESTRATÉGIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario