sábado, 12 de noviembre de 2011

PROYECTO DE INNOVACIÓN: "MATEMAPA EN MATE"



PROYECTO DE INNOVACIÓN:
"MATEMAPA"EN MATE"
 

ELEMENTOS PARA DISEÑAR UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA
 

Los elementos que debemos tener presentes para diseñar una estrategia didáctica son los siguientes:
 

·      Ubicación: ¿Dónde se aplica? Define el nivel de estudios, carrera, asignatura, especialidad, etc.

·      Participantes: ¿Quiénes? A quienes está dirigida, grado escolar, nivel educativo, etc.

·      Lugar: ¿Dónde? Describe el espacio de intervención, escuela, aula, laboratorio, patio, empresa, sala de cómputo, etc.

·      Tiempo: ¿Cuándo? Tiempo en hora y minutos que se dedicará a la estrategia

·      Estrategia general: ¿Qué enfoque? Se determina si la estrategia forma parte de un proyecto, estudio de caso, solución de un problema, etc.

·      Justificación: ¿Por qué? Por qué se eligió la temática y la metodología de la estrategia

·      Propósito: ¿Para qué? Para qué los participantes van a aprender los contenidos, se señalan las competencias que se desean lograr

·      Contenidos: ¿Qué? Se define la temática. Una estrategia puede abordar la misma temática en sus 3 aspectos: teórico, procedimental y actitudinal

·      Conocimientos previos: ¿Qué sabemos? Los estudiantes recuperan lo que saben y plantean hipótesis.

·      Actividades para la búsqueda y selección de información: ¿Qué hay sobre lo que sé? Los estudiantes investigan sobre el tema en diferentes fuentes, seleccionando la información relevante.

·      Actividades para la recopilación de la información: ¿Qué voy a aprender? Los participantes comparten la información, la analizan, la discuten para consensarla.

·      Actividades para la creación de nuevo conocimiento: ¿Qué nuevos conocimientos aporto? Con el conocimiento previo se crea el nuevo, generando un producto y auxiliándose de las TIC

·      Actividades de comunicación: ¿Cómo lo compartimos? Los participantes concluyen, comunican lo aprendido a través de blogs, redes sociales, etc.

·      Actividades de evaluación: ¿Cómo aseguro el aprendizaje? Los participantes se autoevalúan, coevalúan y resuelven ejercicios prácticos, los docentes siguen una rúbrica de evaluación entregada al inicio.

PROYECTO DE INNOVACIÓN:
ESTRATEGIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE
 "MATEMAPA EN MATE"
 
"MATEMAPA EN MATE", es una estrategia didáctica creada por LIC. JUAN CARLOS CUBA SILVA; cuya finalidad es mejorar la capacidad de análisis en los estudiantes y los procesos cognitivos que ella involucra. Está centrada en el alumno y en el aprendizaje que éste recibe.
TIENE COMO OBJETIVOS.
 
* Conocer la estrategia "MATEMAPA EN MATE" y hacer uso de la misma en la resolución de ejercicios y problemas.
* Mejorar la capacidad de análisis y los procesos cognitivos que desarrolla, en los estudiantes, haciendo uso de la estrategia didáctica "MATEMAPA EN MATE"
* Mejorar la capacidad de razonamiento y demostración, resolución de problemas; mediante la estrategia "MATEMAPA EN MATE", involucrando también otras capacidades, como organizar, aplicar y formular.
* * PARA DESCARGAR EL MATERIAL COMPLETA HAZ CLICK EN LA FIGURA * *

Atte. JC Cuba

PROYECTO DE INNOVACIÓN
"MATEMAPA EN MATE"
ESTRATÉGIA DIDÁCTICA DE APRENDIZAJE









HAZA CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR


No hay comentarios:

Publicar un comentario