domingo, 13 de mayo de 2012

"TRAZOS EN UN TRIÁNGULO, UNOS TRIÁNGULOS EN UN CUADRADO, Y UN ÁNGULO EN SU INTERIOR"... UN ESTUDIANTE MUY ENTUSIASTA - 2012

Y TÚ, CUÁNTOS TRIÁNGULOS NOTABLES PUEDES DEMOSTRAR EN UNA HOJA DE PAPEL, DE FORMA CUADRADA

Estaba busacando en la red, una información sobre algún afiche de Pentecostés, y bueno, al mirar una gráfica sobre unos trazos de triángulo en una hoja, recorde una experiencia que compartiré con ustedes...

El año pasado (2011), en clases sobre el tema de triángulos, me percaté de la actitud sospechosa de un estudiante, el cual doblaba una hoja cuadriculada de muchas formas y trazaba lineas de muchas maneras... al ver esto, le acote, en que momento iba a plantear los ejercicios sobre triángulos notables, que se dejo de trabajo... y luego pregunte, "QUÉ TRATAS DE HACER CON LA HOJA DOBLADA QUE TIENES EN LA MANO", y me respondio: "TRATO DE DEMOSTRAR LA RELACIÓN DE LOS LADOS EN UN TRIÁNGULO NOTABLE  Y LOS ÁNGULOS QUE SE FORMAN A PÑARTIR DE ÉL... DE HECHO QUE UN UNA HOJA CUADRADA...."

Mientras sus demás compañeros seguian desarrollando, deje que este estudiante termine lo que tenia dispuesto a realizar, y entre preguntas que iban y venian, y después de unos minutos, se me acerco y me dijo; "Profesor, ya tengo demostrado, este es mi trabajo..." y bueno la gráfica era similar a esta que publico, con la diferencia que mi estudiante hizo uno que otro trazo más (para ser sincero unos 5 trazos extras al de la gráfica), y bueno, también le asigno algun valor al lado del cuadrado con el cual empezo a trabajar:



Amigos y amigas, es necesario que un estudiante decidido a todo por aprender (como lo hizo este estudiante) o demostrar por convicción alguna propiedad o desarrollo matemático... sea motivado y si es posible, dejar que dexplaye su creatividad y razonamiento; no cortar en ese momento su extasis de aprendizaje... de esta forma dejarás que sea feliz por lo logrado y muy satisfecho, a parte de tener un aprendizaje muy significativo....

DIOS TE BENDIGA
Atte. JC CUBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario